viernes, 27 de marzo de 2020

Memoria (parcial) de mi paso por el futbol I-1961 mi llegada




1961 el principio

A los 16 años llegaba de Colonia Perfección para integrarme a un equipo de la flamante Liga de fútbol de Concepción del Uruguay.


Traía el pantalón deportivo confeccionado por mi madre, los botines sacachispas comprados por mi padre, la vieja bicicleta y un sueño “jugar en una primera del fútbol de la ciudad”.

Me apodaron “el gringo” tal vez por mi pelo rubio, o por mi apellido tano, Conte, aunque dudo que aquellos pibes tuvieran conocimiento de mi ascendencia itálica.

El equipo era más bien un club de barrio, Tiro Federal por la cercanía con el polígono del Tiro Federal Argentino, ubicado en calle 11 del oeste, hoy Dr. Lacava, lindando con la arrocera Sarmiento.

El técnico Beto Degregori me dio confianza y me incluyó desde el primer partido.

Un hecho social muy grato fue el día que tuve que ir a la sede de la Liga a firmar el registro como jugador fichado y me recibe   su Presidente don Juan Antonio Sansoni, destacado hombre de la ciudad, fue presidente Municipal y una calle lateral del ingreso a la ciudad.

El debut se produjo una mañana no muy fresca de abril y el rival San Clemente, equipo integrado con buenos jugadores y el resultado desafortunado para nosotros, perdimos por cuatro a uno.

Dentro de la tristeza del resultado, algo quedó, fui el autor del único gol del equipo, usando un arma que me acompaño en esos primeros años, el pique y la velocidad por la punta.
 Recuerdo algunos compañeros de aque equipo, Coco Fernández era el arquero, Leonardo Jacquet, Agustín Leiva, "Pirincho" García, "Beto" Larrosa,"Coco González son algunos de ellos,

Sueño cumplido.

Nunca podría imaginar que a los tres meses cumpliría el sueño de jugar en una primera.

Un domingo de tarde, Tiro Federal enfrentaba a Lanús en la cancha de Gimnasia que estaba sobre la 9 de julio.

El equipo comenzó el partido con 10 jugadores y al término del primer tiempo perdía dos a cero. Durante el descanso uno de los jugadores de primera le dice a Beto Degregori “ponelo al gringo”. Refiriéndose a mí que estaba mirando el partido.

Así de una, sin pensar demasiado me encontré en la cancha para el segundo tiempo.

Jugando de puntero derecho mi marcador de punta era Julio Cuenos, jugando en Lanús, luego destacado en Atlético Uruguay y la Selección Mayor.

Recuerdo que el partido, ahora 11 contra 11 se hizo más parejo y pudimos descontar con un gol de Ricardo Berón, luego faltando poco para terminar una pelota larga, una corrida y cuando ingreso al área soy derribado ¡penal! Lo patea Saturnino Ramírez y empata el partido.

Como debut no estuvo mal, pero una semana después, era sábado y Tiro Federal enfrentaba a Sporting, otra vez en la cancha de Gimnasia, allí debido a la ausencia de varios titulares debimos jugar los juveniles Ramón Bastián, Alberto Larrosa y nuevamente yo.

Se jugó bajo una llovizna y terminó cero a cero. Se imaginan dos partidos en primera a los 16 años, sin triunfos, pero sin derrotas.

Dejo aquí un recuerdo para aquellos jugadores Berón, Ramírez y Bastián que ya han fallecido pero mi memoria lo mantiene vivo.

Finalmente, en cuarta división nos fue mal y el equipo fue retirado del campeonato faltando algunas fecha,

Fin de 1961 (continuará)
Luis Conte
Humor y memoria

No hay comentarios: