El tablero del Alumni
La revista Alumni fue un clásico de las canchas argentinas.
Desde 1932 a 1968 permitió conocer en tiempo real el resultado de los otros partidos.
En su interior se incluía una clave con una letra para cada equipo.
En esa época todos los partidos se jugaban el domingo y a la misma hora.
En la cancha había un tablero en el que se registraban los resultados a medida que se producían las novedades (informadas por teléfono).
En primera se asignaba un número a cada equipo y de esa manera se distribuian en el tablero, ubicado en lugar visible del estadio.
En segunda división la revista era otra (El Tablero). En lugar de letras, primero usó signos y luego colores para identificar a los equipos.
En 1951 todos los tableros del Alumni fueron auspiciados por la yerba Nobleza Gaucha, una época en la que la gente iba a la cancha en camión.
La radio portátil terminó a mediados de los años ’60 con este ingenioso sistema.
Con la difusión de las radios portátiles la presencia del tablero, antes la única fuente de información que existía para que los espectadores pudieran conocer los resultados, fue perdiendo importancia.
El 3 de mayo de 1964, previendo la situación, dado que por un conflicto con los relatores no hubo transmisiones radiales desde los estadios, se imprimieron y agotaron más del doble del habitual de ejemplares: 135.000, generando el récord de ventas para esa publicación.
http://viejosestadios.blogspot.com/2017/04/el-tablero-del-alumni.html
Pablo Demkow recuerda algunas caracteristicas de la radio spica, que permitió llevar la radio al paseo, al trabajo o la cancha de fútbol.
Con #Caminatasyconversas
Humor y memoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario