La última victoria en el Turismo Carretera.
Para el 24 y 25 de abril de 1948, el Club de Volantes
Entrerrianos organiza la competencia Vuelta de Entre Ríos, a
disputarse en dos etapas que totalizaban un recorrido de
1.503 Km. sobre caminos de tierra.
Nota completa
Foto de El Gráfico |
Humor y memoria
No era sencillo pronosticar de ante mano la preparación
adecuada de las máquinas. Todos recordaban que las rutas del
recorrido estaban compuestas por la misma tierra que en el
lluvioso Gran Premio Argentino del año 1939 había atrapado
tantos pilotos, obligando a suspender la prueba. Irónicamente
-y complicando aun más las cosas- ese mismo piso en
condiciones normales era extremadamente firme, permitiendo
velocidades similares a las alcanzadas sobre asfalto.
Estas condiciones extremas hicieron que nadie quiera
arriesgar una preparación de alta velocidad, dejando en los
talleres los compresores y las tapas de cilindros rebajadas.
Pero si había alguien que se animara a arriesgar, podría
sacar fácilmente una amplia ventaja.
Participaron de la competencia 86 pilotos.
El jueves 22 se dispusieron las pruebas de clasificación en
un circuito cerrado de 2.600 metros de extensión, sistema
alternativo al de sorteo que se comenzó a utilizar en la
Vuelta de Pringles ese mismo año para definir las posiciones
de salida.
Juan Gálvez obtenía el número 1, Oscar Gálvez el 2, Daniel
Barragán el 3, Benedicto Campos el 4, Fangio el 5...
La primer etapa contemplaba un recorrido de 641 Km. Se largó
el –finalmente- soleado sábado 24 desde la ciudad de Paraná
con llegada a Gualeguaychú. La única sección pavimentada de
toda la carrera, serían los escasos primeros 46 kilómetros y
justamente, éste sería el único tramo que puntearían los
hermanos Gálvez. Juan primero, luego Oscar.
A partir de ahí, Fangio tomaría la delantera, apenas sería
alcanzado en algunos tramos por un inspirado Benedicto Campos
pero que en ningún momento llegaría a ser una amenaza.
Fangio finalizaría la etapa en primera posición, tardando
5:46'15" y a un promedio de 111.071 Km/h. Segundo llegaría
Benedicto Campos a 1' 57" y tercero Oscar Gálvez a 4' 42” del
Ganador. El cuarto lugar sería para un debutante, Daimo
Bojanich (Ford) a 12’36”
La segunda etapa, contemplaba 862 Km desde Galeguaychú hasta
la ciudad de Paraná, rumbeando al norte de la provincia.
Partieron 44 máquinas en el regreso y Fangio continuó ganando
el segundo día, alejándose más de los perseguidores a medida
que transcurría la etapa.
A unos 60 Km. de la largada, Fangio le llevaba a Campos
1’18”. Luego Campos abandonaría por una fisura en el cárter y
pasarían al segundo y tercer lugar, Peduzzi y Marcilla.
El piso durante toda la prueba estuvo en perfecto estado, tal
fue así que Fangio en el último tramo entre La Paz y Paraná,
cuando ya tenía la victoria en sus manos, logró un promedio
excepcional de 142.860 Km/h.
El parcial finalizó primero Fangio en 6:42’48” a un promedio
de 128.399 Km/h. Segundo a 9’53” Eusebio Marcilla y tercero
Antonio Zarantonello. Detrás terminaron otros 30 pilotos.
En la clasificación general, Fangio totalizaba el recorrido
en primer lugar, en un tiempo de 12:29'04" y a un promedio de
120,389 Km/h.
El no lo sabía, pero está sería su última victoria del Chueco
en la categoría. A partir del año siguiente, se concentraría
en su trabajo europeo y esto lo obligaría a abandonar el
Turismo Carretera.
http://www.jmfangio.org/c194836erios.htm
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