El entrerriano Guillermo Inchausty en la historia del tango nace en Gualeguaychú el 25 de mayo de 1932.
Creador de Los tubatango, conjunto con estilo evocativo y repertorio de épocas, interprete del bandoneón, en julio de 1967 piensa en un orquesta con estilo inconfundible y se lo comunica a su amigo Roberto Díaz. Fueron sus primeros integrantes, Romeo Piluso, reconocido músico de la orquesta sinfónica nacional del Teatro Coló y de la sonfónica popular Marianito Mores, Alberto Remersano en guitarra que había integrado por 15 años la orquesta de LR1 radio El Mundo y acompañante de Edmundo Rivero y Héctor Mauré entre otros reconocidos cantores, Rómulo Díaz, quien incorporó la tuba al conjunto y como director y arreglador Guillermo Inchausty que venía integrando reconocidas orquestas.
Los tubatango intentaron desde el principio vincular su música con el tiempo en que los bailarines, calzados solo con alpargatas y y al son de bandas, llenaban el aire con sonidos musicales , retrocediendo en el tiempo y revivir el espíritu tanguero de los días del Centenario, tiempos del tranvía tirado por caballos o el progreso que trajo el tranvía eléctrico que llegaba hasta Floresta.
Con el paso del tiempo se renovaron sus integrantes y llegaron Francisco Militich, Abel Terrilli, Antonio Rodríguez, el de la tuba y naturalmente Inchausty en el bandoneón.
Lamentablemente falleció muy joven, cercano a los 50 años en abril de 1982, su lugar en el conjunto fue ocupado por Blas Taffarel, también de la ciudad del sur entrerriano.
Una calle lo perpetua en la memoria con su nombre en el barrio 338 viviendas de Gualeguaychú. (datos tomados de revista El Semanario de mayo de 2013)
Humor y memoria