viernes, 26 de mayo de 2023

Guillermo Inchausty y Los Tubatango

El entrerriano Guillermo Inchausty en la historia del tango nace en Gualeguaychú el 25 de mayo de 1932.


 Creador de Los tubatango, conjunto con estilo evocativo y repertorio de épocas, interprete del bandoneón, en julio de 1967 piensa en un orquesta con estilo inconfundible y se lo comunica a su amigo Roberto Díaz. Fueron sus primeros integrantes, Romeo Piluso, reconocido músico de la orquesta sinfónica nacional del Teatro Coló y de la sonfónica popular Marianito Mores, Alberto Remersano en guitarra que había integrado por 15 años la orquesta de LR1 radio El Mundo y acompañante de Edmundo Rivero y Héctor Mauré entre otros reconocidos cantores, Rómulo Díaz, quien incorporó la tuba al conjunto y como director y arreglador Guillermo Inchausty que venía integrando reconocidas orquestas. 

Los tubatango intentaron desde el principio vincular su música con el tiempo en que los bailarines, calzados solo con alpargatas y y al son de bandas, llenaban el aire con sonidos musicales , retrocediendo en el tiempo y revivir el espíritu tanguero de los días del Centenario, tiempos del tranvía tirado por caballos o el progreso que trajo el tranvía eléctrico que llegaba hasta Floresta.

 Con el paso del tiempo se renovaron sus integrantes y llegaron Francisco Militich, Abel Terrilli, Antonio Rodríguez, el de la tuba y naturalmente Inchausty en el bandoneón. 

Lamentablemente falleció muy joven, cercano a los 50 años en abril de 1982, su lugar en el conjunto fue ocupado por Blas Taffarel, también de la ciudad del sur entrerriano. 

Una calle lo perpetua en la memoria con su nombre en el barrio 338 viviendas de Gualeguaychú. (datos tomados de revista El Semanario de mayo de 2013) 

 Humor y memoria

miércoles, 17 de mayo de 2023

1990- Julia Picazzo, una mujer de barrio

En 1990, cuando salía al aire por LT 11 el programa El Tren Fantasma, nos visitaba esta amiga. Vivia sobre calle 25 de mayo a media cuadra de Bulevar Irigoyen y llegaba caminando a la radio. Nunca pisó los escenarios, pero le gustaba cantar y acompañada por el guitarrista don Martín Arroyo nos regaló un casete para compartir algunos temas.

 En tiempos de tanto ruido dentro de la música, resulta agradabable escucharla.

 Componen este archivo fragmentos de los tangos Ahora no me conoces de Armando Baliotti y Carlos Giampé,Malena de Lucio Demare y Homero Manzi y la milonga Bien criolla y bien porteña de Armando Pontier y Homero Expósito. Foto ilustrativa de Costanera Norte de Concepción del Uruguay en 1979. 

Humor y memoria

martes, 16 de mayo de 2023

1993- Eduardo Sánchez Barreto en el recuerdo

Eduardo Sánchez Barreto cantor nacido en Villa Mantero se radicó en Buenos Aires sin perder la identidad folklórica.


 En julio de 1993 estuvo de vista en casa de Chasqui García y gentilmente invitado estuvo presente y como dice la grabación "degustando unas ricas empanadas" hechas por Lela, señora esposa de Chasqui.

 Escuchamos "Décimas por milonga" de Antonio Alejandro Gil incluidas en el libro Tinajas. Especial para #CaminatasyConversas

 Humor y memoria

viernes, 12 de mayo de 2023

1878- María García Granados falleció el 10 de mayo

¿Quién era esta mujer que mereció un poema y una canción?


María García Granados falleció el 10 de mayo de 1878, , hecho que dio lugar a la creencia de que había muerto de amor al no soportar el dolor que le provocó el matrimonio de su amado, luego José Martí plasmó su tristeza en el poema IX de sus Versos Sencillos, más conocido como La Niña de Guatemala.
En el año 1877 el poeta cubano José Martí llegó a Guatemala y su asistencia a las tertulias en la residencia del general dieron como resultado que se enamorara de María García Granados y Saborío. (Foto: Geni.com)

José Martí de 24 años y María García Granados de 17, coincidieron en lo que sentían mutuamente, sin embargo el amor nunca se pudo corresponder debido al compromiso de matrimonio de José Martí con otra mujer.
José Martí dejó entrever en el poema IX algo más que una muerte por tristeza, sugiere alegóricamente el suicidio de la niña en las líneas “Se entró de tarde en el río, la sacó muerta el doctor, dicen que murió de frío, yo sé que murió de amor.”
"María Granados era una dama de sociedad guatemalteca, hija del general Miguel García Granados, que fue presidente de Guatemala. María, además era sobrina de María Josefa García Granados, influyente poetisa y periodista.
 Cuando el poeta y patriota cubano José Martí llegó a Guatemala en 1877, frecuentando la tertulia del general García Granados se enamoró de María, pero no pudo corresponder el amor de esta por estar comprometido para casarse. 

María murió en 1878, poco después de enterarse del matrimonio de Martí, quien le dedicó en 1891 el poema La Niña de Guatemala. Humor y memoria

domingo, 7 de mayo de 2023

1957- Enrique Omar Sívori se despide de River

Enrique Omar Sívori juega su último partido en River.

 El 5 de mayo de 1957, contra Rosario Central, jugó su último partido

en River, donde fue todo un ídolo, algo que continuó siendo en Italia, en la Juventus de Turín, a la que fue transferido por la cantidad de diez millones de pesos argentinos, récord de la época.

 Con el dinero recibido por su ficha, el River terminó la construcción del Estadio Monumental de Buenos Aires.

 En el Juve, la Vecchia Signora, alcanzó la consideración de mito al ganar tres títulos de Liga (1958, 1960 y 1961), dos Copas de Italia (1959 y 1960) y fue el máximo goleador de la Liga italiana en 1960. Marcó 134 goles en la Serie A, 24 goles en la Copa italia y 12 goles en competencias europeas, totalizando 170 goles en la Juventus. 

Al obtener la doble nacionalidad, el nuevo ítalo-argentino pudo recibir el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1961. 

En 1962 vivió el duelo histórico en la Copa de Europa, del Juventus FC contra el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. Además integró el seleccionado italiano en el Mundial de Chile.

Que Nápoles no se olvide

 En 1965 pasó al SSC Nápoli, en el que permaneció cuatro temporadas, convirtiéndose en todo un ídolo para la afición celeste. Es considerado uno de los diez más grandes clásicos, anteriores a los años 70. Al igual que otro grande como Alfredo Di Stéfano, su paso brillante sobre todo se dio a nivel de clubes.  

Humor y memoria