de regreso: En memoria de don Félix Daniel Frascara:
gentileza El Gráfico, fotografía de 1942
El 26 de febrero se cumplieron 50 años de la desaparición física del gran periodista argentino Felix Daniel Frascara.
Recuerdo que siendo niño, en la década del 50, me fascinaban sus crónicas deportivas en la revista el Grafico, que sin duda despertaron mi vocación al periodismo.
Don Félix, como bien dice Ricardo Lorenzo Borocotó en El Grafico Nº 2213 del 7 de marzo de 1962 nació a destiempo. Se demoro en llegar Cosa muy suya, porque siempre fue calmo. En el andar, en el decir.
Sin embargo, se apresuró en irse, acaso haya sido la única vez que dejo de ser Frascarita.
Y la más lamentable.
Hijo de un genovés y una vasca inmigrantes, nacido y amante de Barracas, jugador de pelota y eximio tanguero, hincha de Estudiantes de La Plata, gran amigo, por lo tanto, de Lauri, Scopelli, Ferreira, Zozaya y Guayta, “los profesores”, y hermano del alma de Justo Suárez, bohemio de los de antes.”
Don Félix murió en Balvanera el 26 de febrero de 1962. Empezó como periodista en el diario La República y entró en El Gráfico en 1930 hasta que se jubiló tres décadas más tarde. Trabajó en radio y hasta se casó con una compañera de Atlántida, Amelia M. del Valle.
Poco después de la muerte de Félix Daniel Frascara, su colega Alberto Laya, de La Nación, lo definió así: “Y fue un periodista. Lo fue porque sintió su oficio de la única manera que debe sentirse: como una pasión.”
Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina