Efemérides deportiva

 CAmpeonatos sudamericanos 1921 y 1922



















1919- 30 de mayo aparece la revista El Gráfico


 12 de Mayo de 1995 a los 76 años, muere en Buenos Aires, una leyenda del fútbol: Adolfo Pedernera. Jugador exquisito, de enorme talento y por sobre todas las cosas de gran técnica y visión de juego....

18 de mayo de 1951 Fundación del Club Almagro de Concepción del Uruguay

13 de mayo de….
… 1951: La primera presentación de un seleccionado Argentino en la República de Irlanda. En el estadio Dalymount Park, de Dublín. El equipo dirigido por Guillermo Stabile venció al seleccionado local por 1 a 0 con gol de Ángel Labruna.

El 14 de mayo de 1953 en la cancha de River el seleccionado nacional de futbol obtenía el primer triunfo futbolero contra los llamados “inventores del futbol”
El triunfo fue por 3 a 1 y el equipo estaba formado con Mussimessi, Dellacha y García Pérez; Lombardo, Mouriño y Gutierrez; Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.
ES el partido del recordado gol de Grillo, gambeteando rivales dentro del área y desde casi la línea del córner convierte el gol, al que los ingleses calificaron de “error futbolístico”.
Datos El Grafico
Un caso único, Eleonara Preiss compite en las mismas pruebas atléticas en las que también participa su madre, Ingeborg Mello de Preis, que lo hace desde 1941 y llevaba 22 años de atleta a esa fecha.
Datos tomados de El Grafico 2275 de 15 de mayo de 1963.


…14 de mayo de 1961: la primera delantera de la historia de River compuesta por cinco extranjeros. Domingo Pérez (Uru), Mocir (Bra), Pepillo (Epa), Delem (Bra), Roberto (Bra). En Villa Crespo igualaron con Atlanta 1 a 1.

14 de mayo de1969: muere a las 73 años José Amalfitani, durante décadas al frente de Vélez Sarfield como presidente de la institución. Ejemplo de dirigente deportivo. Le dio a Vélez el primer campeonato en el profesionalismo, el Nacional 1968. Tras su muerte la A.F.A estableció en la fecha de su fallecimiento, el día del dirigente deportivo.

 15 de mayo de…
…1889: el Buenos Aires Team vence por 3 a 0 al Montevideo Team. El cotejo se llevo a cabo en la Blanqueada, Uruguay, y ambos equipos fueron integrados por ciudadanos ingleses, que festejaban así los 70 años de la reina Victoria.

15 de mayo de 1910: primer derrota de Alumni ante un equipo del interior del país. En su estadio del Parque Independencia, de Rosario, Atlético Provincial lo elimina de la copa competencia al ganarle por 3 a 2.

16 de mayo de…
… 1968: Estudiantes de la Plata se consagra campeón de América, en el Centenario de Montevideo ante 55.000 espectadores, tras vencer en el tercer y definitorio partido al Palmeira de Brasil por 2 a 0 con goles de Felipe Ribaudo y la bruja Juan Ramón Verón. Los 11 del Pincha que consiguieron la copa libertadores fueron estos: Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Oscar Malbernat, Raúl Madero, Carlos Pachame, José Medina, Carlos Bilardo, Eduardo Flores, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro, Juan Ramón Verón. Los dirigía Osvaldo Zubeldia.

17 de mayo de…
…1914: Se enfrentan por primera vez Belgrano y Talleres de Córdoba. A los 4 minutos José Lazcano anoto un gol para Belgrano y los jugadores de talleres reclamaron off side. El árbitro sancionó el tanto, los albiazules se retiraron de la cancha y no regresaron.

…1925: Debuta en la primera división de San Telmo, Carlos Desiderio Peucelli,
ante Bella Vista. Barullo fue gran jugador del seleccionado nacional, figura de River, excelente técnico. Tenia una natural y sorprendente facilidad para elegir jugadores. Fue el creador de la tan famosa y recordada “maquina”.

18 de mayo de…
…1960: Alfredo Di Stefano consigue con el Real Madrid la 5ta copa de campeones consecutivas, al derrotar a Eintracht Frankfurt por 7 a 3 en el Hompden Park. Fue el fin de la época más brillante del equipo Merengue. Desde entones y hasta la temporada 97/ 98 el Madrid solo obtuvo una sola copa de campeones.

19 de mayo de….
…1963: debuta en la primera de Boca unos de los grandes ídolos Xeneizes, Ángel Clemente Rojas. Fue ante Vélez Sarfield, la popular lo bautizo “Rojitas”.
En Boca disputo 188 partidos y marco 67 goles. Después paso por Racing, Lanús y otros equipos.



Un 21 de Mayo de 1904 fue fundada en París La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA
El aumento de la popularidad y la competencia internacional en el fútbol a principios del siglo XX, hizo necesario crear un único organismo regulador del deporte a nivel mundial. La Federación Inglesa...


 1938- Inauguración del Estadio Monumental
El 25 de mayo de 1938 se inauguraba el estadio de River Plate conocido como el Monumental.
La concreción de esta obra significaba un mojón dentro de nuestro futbol y termino de solidificar la grandeza de la institución.
El Monumental era una mole con alma. En sus escaleras, en sus graderías, en sus muros, en todas sus instalaciones bullía el espíritu de una gran Familia.
Al inaugurarse el estadio tenia cubierta las 3 tres cuartas partes con tribunas, quedando la llamada ventana al rio, la que pudo construirse en 1957 con la venta de Enrique Omar Sivori al Juventus de Italia en 10 millones de pesos.

Datos El Grafico 2277 de 29 de mayo de 1963.

1949-29 de mayo
Una tremenda noticia sacudía al mundo y en especial al deportivo.

El cuatro de mayo de 1949 se estrelló en Superga- Italia, el avión que que llevaba al equipo de futbol Torino.
Llevaba ganado cinco campeonatos concecutivo en el Campeonato italiano desde 1945 era el patrón del futbol.
Grandes nombres caian en este accidente privando al futbol de Italia de una generación de campeones.
River Plate de Argentina viajó a Italia para jugar un partido a beneicio de los familiares de las victimas.
El 26 de mayo de 1949 se disputaba este partido enfrentando a una selección denominada Torino Símbolo empatando en dos goles por bando, aunque esto no importa demasiado.
Las autoridades del Club agradeciendo el gesto obsequiaron a River con la camiseta roja con el Nº 10 perteniente a Valentino Mazzola , capitan del equipo invencible.
El Papa Pio XII recibió a los jugadaores y dirigentes de River..

 1919- Aparece la Revista El Gráfico, así llamada por que sólo contenía fotos.
El 30 de mayo de 1919 salía el primer número de El Gráfico convertida con el tiempo en la revista de deporte argentino.
La portada del número 1 mostraba una imagen con el desfile de las escuelas públicas de la Capital ante el Presidente Argentino ubicado en los balcones de la Casa Rosada.


 
El 30 de mayo de 1919 aparece El Gráfico

1957- ultimo partido de Sivori en River 
El 5 de mayo de 1957, contra Rosario Central, jugó su último partido en River, donde fue todo un ídolo y obtuvo los campeonatos de 1955 y 1956, algo que continuó siendo en Italia, en la Juventus de Turín, a la que fue transferido por la cantidad de diez millones de pesos argentinos, récord de la época.1 Con el dinero recibido por su ficha, el River terminó la construcción del Estadio Monumental de Buenos Aires.
 En el Juve, la Vecchia Signora, alcanzó la consideración de mito al ganar tres títulos de Liga (1958, 1960 y 1961), dos Copas de Italia (1959 y 1960) y fue el máximo goleador de la Liga italiana en 1960. 
Marcó 134 goles en la Serie A, 24 goles en la Copa italia y 12 goles en competencias europeas, totalizando 170 goles en la Juventus. Al obtener la doble nacionalidad, el nuevo ítalo-argentino pudo recibir el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1961. En 1962 vivió el duelo histórico en la Copa de Europa, del Juventus FC contra el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. En 1965 pasó al SSC Nápoli, en el que permaneció cuatro temporadas, convirtiéndose en todo un ídolo para la afición celeste.
 Es considerado uno de los diez más grandes clásicos, anteriores a los años 70. Al igual que otro grande como Alfredo Di Stéfano, su paso brillante sobre todo se dio a nivel de clubes. 
El popular "cabezón" era un líder dentro y fuera del campo, poseedor de una increíble personalidad y una capacidad individual extraordinaria


 1960-Primera fecha del Campeonato de AFA jugada el 3 de abril de ese año


 1960- Santa Fe campeón argentino de básquetbol al vencer en la final a Santiagho del Estero por 64 a 56.

 1960- enrique Omar Sívori triunfador en Italia




Efemérides deportivas de abril
En abril de 1965 Luis Alberto Nicolao se consagró campeón de las 100 yardas mariposa en Estados Unidos.
Toda una hazaña la del nadador argentino conseguida en un país donde la natación arrasa en los Juegos Olímpicos.
Además es la mejor marca  hecha jamás en EEUU. Con un tiempo 50 segundos seis decimos.
Pero la cosa no terminó ahí ya que Nicolao intervino en la competencia de 200 yardas donde finalizo segundo a medio metros del ganador con un tiempo de  1,54.1 en superación del nadador argentino.
Destacamos que 100 yardas equivale a  91.44 metros o sea que una yarda no mide un metro
Esto ocurrió hace 50 años, está publicado en El Gráfico Nº 2375 del 14 de abril de 1965. pero los deportistas amateur siguen dando logros a Argentina.
2015
Esto es de hace una semana el atleta entrerriano Federico Bruno batió el record argentino en 5.000 metros categoría su 23 con un tiempo de 13 m 53 s. 40/100 en el torneo Relays que se disputa en California EEUU.
El joven atleta de 21 año es de Concordia y en el ranking general del atletismo argentino se ubica séptimo a 34 segundo de Antonio Silio .

También en abril de 1965 el futbolista brasileño Paulo Valentin se aleja de Boca y del futbol argentino.
Había llegado a Boca en 1960 y durante cuatro años se tejió una leyenda considerando a Valentín como la sombra negra del arquero de River,  Amadeo Carrizo, debido a los goles y los penales que le convertía el brasileño.
Una leyenda que el propio Carrizo se encargó de destruir cuando en julio de 1964 en otro enfrentamiento desde los 12 pasos le atajó el penal en un partido que River ganó por tres a uno.
Cabe acotar que no todos los goles frente a River se los convirtió a Carrizo, ya en 1962 logró uno  al arquero Rogelio Domínguez.
Además no fue el único penal que Carrizo le detuvo ya que el 11 de setiembre de 1960 también detuvo un penal ejecutado por Valentín, aunque ese partido lo ganó Boca tres a uno.
Lo curiosos es que Valentín se fue casi en secreto, ni un dirigente ni grupo de hinchas que tanto lo festejaban fue a despedirlo.
Al despedirse en la nota de Osvaldo Ardizzone para el Gráfico dejó esta frase; La fama es asi, hoy se tiene todo, mañana no te queda nada.


Efemérides deportivas
Abril 28 de 1967- Cuando Mohamed Alí no fue a la guerra
Un hecho insólito protagonizó el boxeador Cassius  Clay, o Mohamed Ali su nombre religiosos al no querer alistarse en el ejército y combatir en Vietnam .
Había nacido en Kentuky el 17 de enero de 1942, fue uno de los mas grandes boxeadores de la 


Como amateur consiguió la medalla de oro en los juegos Olímpicos de Roma en 1960-
Ya profesional logró el título de Campeón mundial de los peso pesado en 1964.
En 1966 consigue el aplazamiento al llamado militar alegando cuestiones religiosas.
Cuando fue interrogado por las autoridades mantuvo un sugestivo silencio, la Comisión atlética de N.Y. lo despojó de su título y la licencia de boxeador..
El 20 de junio de 1967 fue condenado a cinco años de prisión, siempre se negó a retractarse y su frase preferida era “ningún vietnamita me llamó negro”.
Fue declarado “persona no grata” en algunos estados del país y en 1970 le fue devuelta la licencia para boxear,.
No fue en el ring, pero Alí había ganado su mejor combate, el de no ser sumiso al sistema.















 
José Ribas, de canillita a maratonista

El dos de mayo de 1965 debuta en Boca el jugador César Luis Menotti preocedente de Racing.
Era la cuarta fecha y Boca igualó con Estudiantes dos a dos
El partido se jugó en La Plata y Boca ganaba dos a cero con goles de Alfredo Rojas y Ángel Clemente Rojas, descontando Conigliaro en el primer tiempo.
En el segundo tiempo Verón logró el gol del empate definitivo.
En Boca fue expulsado Carmelo Simeone y como dato curiosos, el Técnico de Boca era Néstor Raúl Rossi, el histórico campeón con River en épocas de jugador.
En la foto Menotti con Carmelo Simeone que luego se fue expulsado

Vito Dumas llega a Buenos Aires en Marzo de 1932



Primer enfrentamiento profesional entre River y Tigre en marzo de 1932

No hay comentarios: